INICIO

ir arriba

mayo 07, 2008

17 DE MAYO ENCUENTRO PLENARIO EN MORENO

ENCUENTRO PLENARIO DEL CONURBANO BONAERENSE HACIA EL ENCUENTRO NACIONAL A REALIZARSE EN ROSARIO LOS DIAS 24 Y 25 DE MAYO.

SE REALIZARÁ EL SABÁDO 17 DE MAYO, EN MORENO
HORARIO: ACREDITACIÓN DESDE LAS 9.30 HS
FINALIZACIÓN 18 HS
CENTRO CULTURAL MARTIN FIERRO
DIRECCIÓN : LIBERTADOR 875
A ocho cuadras de estación Moreno, lado norte , a media cuadra del Hospital de Moreno

Claudio Lozano en Moreno

Proyecto Sur-Moreno: Claudio Lozano participó del primero de los Encuentros de Reflexión Política

"La Argentina se come al futuro en lugar de construirlo"

De la Redacción de InfoSUR

Así se refirió el diputado nacional por Proyecto Sur, Claudio Lozano, durante el primer encuentro de Reflexión Política organizado por Proyecto Sur-Moreno, al modelo de crecimiento existente en el país, incapaz de replantear las condiciones de pobreza y exclusión actuales. Lozano se refirió, a su vez, a la necesidad de construir una herramienta política que convoque a todas las experiencias de organización popular.

Se sabe, una de las tareas prioritarias, aunque complejas, luego del punto de inflexión que representó para los argentinos el 19 y 20 de diciembre de 2001, es la construcción de una herramienta política que permita expresar todas las experiencias de organización popular que buscan un modelo alternativo de crecimiento y desarrollo nacional. Y para ello, nada mejor que la reflexión, el debate, la acción, el acierto, el error y la rectificación. En ello, contribuyen los Encuentros de Reflexión Política que organizan los compañeros de Proyecto Sur-Moreno. El pasado martes 15 de abril, se realizó el primero de estos encuentros, al que fue invitado el compañero diputado nacional del movimiento, el economista Claudio Lozano.

Más de 200 personas, pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas del Municipio de Moreno, vecinos y vecinas, participaron de este espacio donde se debatió la Perspectiva de la Participación Popular en la Construcción Política Actual. La idea de estos encuentros, según explicaron los compañeros de Moreno, es realizar convocatorias en conjunto (el primero fue convocado por Proyecto sur, ATE-Moreno y el Colectivo Político y Social de Moreno), donde cada organización pueda presentar y compartir sus distintas experiencias organizativas. "Ojala en los próximos encuentros podamos comprometer a mas organizaciones populares. Nuestra idea y desafío es, además de reflexionar, analizar juntos, poder vincularnos, encontrarnos con todos los compañeros y/o espacios que en Moreno y alrededores vienen resistiendo, con quiénes nos encontramos en cada lucha, en cada marcha; con quienes podamos construir un 'nosotros', un verdadero colectivo", explicaron los convocantes, para luego advertir que todo esto lleva implicado plasmar en actividades concretas lo discutido. Del próximo encuentro, el 23 de mayo, participará la referente de Proyecto Sur, la socióloga investigadora del Conicet, Alcira Argumedo.

Al comenzar su participación, Claudio Lozano caracterizó el problema político desatado hace siete años: "Para nosotros - explicó el diputado por Proyecto Sur- la coyuntura política de la Argentina cambia de manera sustantiva en 2001-2002. En esos años, que son recorridos por un fuerte proceso de cuestionamiento popular a lo que ocurría, se produce un cambio cualitativo en el funcionamiento y en el debate político de la Argentina. Lo que se abrió fue un proceso de fuerte movilización y participación popular", que no sólo fue lo expresado durante los ya históricos días decembrinos, sino que lo interesante, según Lozano, fue todo el proceso que se experimentó durante todo el 2001, fundamentalmente contra los sucesivos recortes presupuestarios.

Para el economista, el verdadero problema fue que "habíamos sido capaces de gestar herramientas que nos permitían cuestionar lo que ocurría, pero que no teníamos una herramienta política que nos permitiera intervenir con eficacia para hacernos cargo de la situación existente (...) Esta doble situación, movilización popular y cuestionamiento, y la falta de una herramienta política, abre un tiempo político para nosotros."

Un tiempo político, aseguró Lozano, que "no nos ha permitido reformular los problemas que tenemos a la hora de replantear el modo en que se reparte la riqueza y los ingresos en la Argentina." Se refería así a que en todo el período que va desde el 2003 al 2007, de cada $100 nuevos que se generaron en la Argentina, el 30% más rico se quedó con $62 y el 70% restante se tuvo que arreglar con $38, y el 40% más pobre apenas con $12. "Lo que quiero decir -explicó-, no es que no hubo crecimiento económico; sino que ese crecimiento económico se concentró, de manera brutal." Esta incapacidad para replantear las condiciones de pobreza y de exclusión, se plasman, a su vez, en el marco de un modelo que, según Lozano, se asienta "sobre dos bases fundamentales: por un lado la desigualdad y por otro lado su carácter fuertemente extractivo y depredador sobre la base de recursos naturales de nuestro país", esto es, "una especie de modelo en donde la Argentina se come al futuro en lugar de construirlo."

Sólo se puede cuestionar el modelo efectivamente, según Lozano, si se evita caer en la trampa que "supone que en nombre de los derechos humanos no tengamos que hablar de todos los temas que siguen estando pendiente."

"Lo primero que tengo claro -explicó el diputado- es que construir una herramienta política no es solamente tener una estrategia electoral, no es sólo poner un candidato (...) sino que necesitamos abrir el juego y la convocatoria para que sean más y más los que convencidos de la necesidad de una perspectiva diferente puedan compartir con nosotros una construcción. En éste sentido, decir esto, implica decir que el objetivo de la construcción política, hoy, no es solamente ocupar el Estado existente, no es solamente ganar las elecciones para poner nuestra gente en las instituciones que ya están, sino es ser capaces de crear en cada territorio, en cada barrio, en cada problemática, en cada sector, las herramientas que hoy no tenemos para que la sociedad intervenga."