INICIO

ir arriba

mayo 23, 2012

Presentación de la revista CAUSA SUR

Compañeros de Proyecto Sur Moreno participaron este pasado viernes 18 de Mayo en lo que fue la presentación oficial de la revista "Causa Sur", dirigida por Alcira Argumedo.
De presentación ante un numeroso público participaron, además de la propia Alcira Argumedo, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, el sociólogo Pablo Alabarces, la exdiputada Fernanda Reyes y José Vales, corresponsal de El Universal de México en Argentina.
Solanas destacó la pertinencia de la revista, a la cual definió como un “espacio de encuentro” para debatir las “grandes cuestiones que aún no se discuten”: el avance del modelo sojero, la megaminería, la matriz energética, el extractivismo, la destrucción de los glaciares o el calentamiento global. “Causa Sur tiende a poner el eje en estos grandísimos temas a los que en general se da la espalda”, enfatizó Solanas, y remarcó que esto no sería posible sin “las poblaciones y asambleas ciudadanas que se han movilizado contra los proyectos extractivistas.” Asimismo, el líder de Proyecto Sur subrayó la calidad y variedad de los artículos y ensayos contenidos en la revista.

Pablo Alabarces destacó la vocación aperturista de la publicación, a la cual elogió por no tener un sello explícitamente partidario. La definió como un ámbito de intervención político y político-cultural, en un contexto regional muy confuso, donde “hasta los conservadores son latinoamericanistas”. El sociólogo, refiriéndose al magnífico aporte de Maristella Svampa para este primer número de Causa Sur (“Entre la ilusión desarrollista y el pensamiento post-desarrollista”), señaló la necesidad de cuestionar con firmeza el rol de gobiernos que, denominándose “progresistas” o “populares” como el kirchnerismo, mantienen los vectores extractivos del modelo neoliberal.
Fernando Reyes ratificó la necesidad de resignificar conceptos y parámetros políticos tales como “desarrollo, crecimiento, buen vivir o calidad de vida” a fin de avanzar hacia un “nuevo paradigma” político. En ese sentido, caracterizó a Causa Sur como una extraordinaria “herramienta para pensar alternativas.” A su turno, el periodista José Vales saludó la publicación, acentuando la necesidad de abrir nuevos caminos para el pensamiento crítico.
En el cierre de la presentación, las palabras de Alcira Argumedo explicitaron el contexto crítico, tanto nacional como global, en el cual se inserta la aparición de Causa Sur: la diputada nacional se refirió a los pilares del modelo vigente, auténtica continuación de la teoría del “lebensraum” (“espacio vital” de los imperios) hoy en día encarnado en el accionar de las corporaciones transnacionales que, en nuestro caso aliadas del Gobierno Nacional, ocupan y devastan el territorio, expulsando y contaminando a las poblaciones nativas. Argumedo se refirió a los perjuicios ambientales y sociales que producen la megaminería, la extensión de la frontera sojera con la consiguiente destrucción del bosque nativo, y la incipiente explotación de petróleo y gas no convencional, concluyendo que “si todo sigue así, en veinte años nuestro país será un basural”.