El jueves 24 de febrero
Saldremos desde estación Moreno volanteando hasta la estación Once, en el marco de la campaña "Tren para tod@s" donde realizaremos todo el Movimiento Proyecto Sur una invitación a participar del Gran Acto del 2 de marzo en Retiro donde hablará el compañero Pino Solanas, al día siguiente del Día del ferroviario, en conmemoración de un nuevo aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles. Alli mostraremos que es posible recuperarlos como parte de la reconstrucción del país.
16 hs nos concentramos en la estación de Moreno
Conferencia de Prensa
Partida hacia Estación Once
Blog del Movimiento Politico, Social y Cultural Proyecto Sur en Moreno, Pcia. de Buenos Aires.
febrero 22, 2011
RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO. Primera parte
Proyecto de ley expediente: 4290-D-2010
CREACIÓN DE LA EMPRESA " FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO-FEPARS.E."
El sistema de transporte está estrechamente relacionado con problemas significativos de la sociedad;la competitividad de la economía, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la creación del empleo y la integración y desarrollo territorial.Los países más avanzados del mundo y de los denominados emergentes han desarrollado políticas públicas explícitas para fortalecer institucionalmente los sistemas de transporte.
El Estado actualmente sigue pagando todos los salarios, todas las roturas y reposiciones del material ferroviario.Hoy se pierden más de un millón de dolares diaríos, pero sólo quedan el 15 % de los trenes que teniamos antes: de los 37.000 Km de vías quedan 7.000, de los 95.000 trabajadores, restan 14.000. Para indemnizar los despedidos se tomó un préstamo del Banco Mundial de 700 millones de dolares a tasa Lybor variable: en veinte años la deuda se triplicó. Lejos de crecer la demanda de trabajo con nuevas fábricas, se redujo y la ola de quebrantos se multiplicó. Los ex ferroviarios engrosaron el ejército de desocupados de los años 90.
La reducción de los ferrocarriles en más de un 80% fue el mayor golpe que sufrieron las economías regionales porque los trenes servían a pequeños y medianos productores que transportaban todo tipo de cargas y a tarifas preferenciables.La supresión de los servicios interurbanos trajo consecuencias sociales trágicas: más de ochocientas localidades sin acceso pavimentado a las rutas , quedaron aislados y se convirtieron en pueblos fantasmas.
Al pasar el transporte de cargas y pasajeros a las calles y carreteras, los accidentes se multiplicaron año a año: en 2008 las víctimas fatales superaron las 8.000, dejando 13.000 lisiados y decenas de miles de heridos.
El tren posibilita el desarrollo de las economías regionales sobre todo las más distantes de las grandes urbes, contribuyendo decididamente a un mayor equilibrio económico social.(...)
En la actualidad existe un fuerte reclamo de la sociedad argentina para la recuperación de los trenes; testimonio de ello son las más de un millón de firmas recolectadas a lo largo y ancho de la República Argentina, en planillas de papel y también en formato electronico a través de la página web: www.trenparatodos.com.ar
.
Argumentación del Proyecto de ley Creación del FEPARS.E.
En Proyectos Legislativos 2010, Interbloque de Diputados MOVIMIENTO PROYECTO SUR;
Se presentaron 452 proyectos; 158 de ley; 218 de resolución y 76 de declaración, ubicando al interbloque entre los que más trabajaron durante el año parlamentario.Los 11 diputados del interbloque-que representan el 4 % del total de los 257 diputados-realizaron el 14 % de los proyectos de ley presentasos en la Cámara.
CREACIÓN DE LA EMPRESA " FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO-FEPARS.E."
El sistema de transporte está estrechamente relacionado con problemas significativos de la sociedad;la competitividad de la economía, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la creación del empleo y la integración y desarrollo territorial.Los países más avanzados del mundo y de los denominados emergentes han desarrollado políticas públicas explícitas para fortalecer institucionalmente los sistemas de transporte.
El Estado actualmente sigue pagando todos los salarios, todas las roturas y reposiciones del material ferroviario.Hoy se pierden más de un millón de dolares diaríos, pero sólo quedan el 15 % de los trenes que teniamos antes: de los 37.000 Km de vías quedan 7.000, de los 95.000 trabajadores, restan 14.000. Para indemnizar los despedidos se tomó un préstamo del Banco Mundial de 700 millones de dolares a tasa Lybor variable: en veinte años la deuda se triplicó. Lejos de crecer la demanda de trabajo con nuevas fábricas, se redujo y la ola de quebrantos se multiplicó. Los ex ferroviarios engrosaron el ejército de desocupados de los años 90.
La reducción de los ferrocarriles en más de un 80% fue el mayor golpe que sufrieron las economías regionales porque los trenes servían a pequeños y medianos productores que transportaban todo tipo de cargas y a tarifas preferenciables.La supresión de los servicios interurbanos trajo consecuencias sociales trágicas: más de ochocientas localidades sin acceso pavimentado a las rutas , quedaron aislados y se convirtieron en pueblos fantasmas.
Al pasar el transporte de cargas y pasajeros a las calles y carreteras, los accidentes se multiplicaron año a año: en 2008 las víctimas fatales superaron las 8.000, dejando 13.000 lisiados y decenas de miles de heridos.
El tren posibilita el desarrollo de las economías regionales sobre todo las más distantes de las grandes urbes, contribuyendo decididamente a un mayor equilibrio económico social.(...)
En la actualidad existe un fuerte reclamo de la sociedad argentina para la recuperación de los trenes; testimonio de ello son las más de un millón de firmas recolectadas a lo largo y ancho de la República Argentina, en planillas de papel y también en formato electronico a través de la página web: www.trenparatodos.com.ar
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Argumentación del Proyecto de ley Creación del FEPARS.E.
En Proyectos Legislativos 2010, Interbloque de Diputados MOVIMIENTO PROYECTO SUR;
Se presentaron 452 proyectos; 158 de ley; 218 de resolución y 76 de declaración, ubicando al interbloque entre los que más trabajaron durante el año parlamentario.Los 11 diputados del interbloque-que representan el 4 % del total de los 257 diputados-realizaron el 14 % de los proyectos de ley presentasos en la Cámara.
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