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noviembre 15, 2009

JORGE CARDELLI EN PROYECTO SUR MORENO

JORGE CARDELLI EN PROYECTO SUR MORENO

" HAY QUE RECONSTRUIR LA FUNCIONALIDAD DE LA ESCUELA EN TORNO A UN PROYECTO DE DESARROLLO Y POLITICO COMO PAíS"

En el marco de la convocatoria de la charla " La educación, un problema de todas y todos" el Diputado electo por Proyecto Sur Jorge Cardelli comenzó la misma dandole un enfoque historico a la educación en nuestro país y como esta se fué modificando según las finalidades productivas tanto internas como de los paises centrales.
Si para la generación del 80 la idea de Nación según la tesis de Sarmiento era salir de la "barbarie" y la civilización era parecerce a Europa, para ello junto a las masivas migraciones, la educación cumplió un papel integrador, pero la secundaria era para las elites, el Estado no cumplia muchas funciones sociales y el concepto de crecimiento era exportar para integrarse al mundo, en ese marco la educación no aparecia como un problema central.
La educación tenia entonces tres papeles, el trabajo, el desarrollo de la conciencia y la construcción de conocimiento.
Luego de la decáda del 30 aparecen cambios sustanciales, aparece otro elemento, la sustitución de importaciónes, en un contexto internacional de posguerra, en Europa habian ganado los rusos y la resistencia fué sostenida por el comunismo, la burguesia fué entreguista y escandalosa, la reconstrucción de Europa fué negociada por eso aparece el Estado de Bienestar y su correlato en los países perifericos el desarrollo nacional.
En ese marco el peronismo en Argentina va a transformar el país con un Estado mucho más activo, se produce entonces la articulación entre educación y trabajo, la educación se convierte en una aspiración.
"Cual era el conflicto en los años 70, la lucha social era por los derechos, en los 60 había ocupación plena, queriamos que las empresas de la época del desarrollismo ( empresas extranjeras) no sacaran la plata afuera, que se invierta en el país, eran épocas en que el capiltalismo todavia despertaba experanzas de progreso."
En Europa el discurso era estado de libertad versus totalitarismo, en ese marco de luchas sociales fué creciendo el trabajador, la educación aparecia como un derecho social ligado al pensamiento de izquierda, los trabajadores querian trabajar 6 hs.
Ante esta situación , el capitalismo desata la crisis, el neoliveralismo es la ofensiva contra los pueblos y los trabajadores y ligado al desarrollo tecnologico más la desocupación como herramienta de dominación podemos decir que la educación hoy en día tiene otra funcionalidad, aparece un proceso de selección social, este mecanismo convinó elementos como educación privatizada, una educación secundaria ya no funcional a un horizonte y si de contención y tamización de la educación universitaria, destinada a una producción pequeña de una elite de conducción orientada a un modelo economico impuesto.
La Ley Federal viene acompañada de las recetas de la Cepal, con todas sus propuestas de desarrollo y la seguridad social , nada de esto funcionó, la secundaria perdió su funcionalidad para el trabajo y lo peor es que lentamente fuimos naturalizando las cosas.
Hay algo que esta roto ¡¡¡ la crisis educativa se vive dentro de la escuela pero los factores de la misma se producen afuera, cual es el sentido de aprender sin tener un proyecto de país.
Se debe reconstruir la funcionalidad de la escuela en torno a un proyecto de país, es un compromiso politico e ideologico, las luchas docentes , que son más que validas, quedan en lo salarial, la discución pedagogica es profundamente política es por eso que se debe plantear la reconstruccíon de un proyecto de país.
Hay que reorganizar el diseño curricular según las necesidades de la comunidad, se debe construir una relación profunda con la misma, por supuesto que esta propuesta debe ser acompañada con presupuesto, urbanización etc.
Se deben crear institutos tecnicos en el interior acompañado por un desarrollo productivo de las economias regionales, darle así posivilidades a la gente sin que tengan que migrar y vivir hacinados y con pobreza en las ciudades.
La escuela debe ser una ciudadana más, con autonomia, pero esta exige responsabilidades, discutir contenidos, y esto implica revisar e incorporar contenidos que cuestionen los contenidos de la dominación hegemonica.
Estos fueron algunos de los conceptos vertidos por el compañero Jorge Cardelli.