INICIO

ir arriba

mayo 07, 2009

7 de Mayo, Día de la Minería


Saludamos desde Proyecto Sur Moreno, a todos los compatriotas autoconvocados del país por el No a los Proyectos Mineros contaminantes.
Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.
Eduardo Galeano
Si uno entra a la pagina de la Secretaria de Minería de la Nación, el Plan Minero Nacional es una “ Política de Estado” para el actual gobierno, haciendo un poco de memoria fue el Presidente Eduardo Duhalde quien firmo el decreto 417/2003, el cual permite la libre disponibilidad de las divisas, producto de las exportaciones mineras, que sumado a la Ley 24194 del año 1993 le dan garantía a las empresas de estabilidad fiscal por 30 años y diversos beneficios impositivos , así como la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) que se hace cargo del riesgo exploratorio minero , poniendo al servicio de las empresas multinacionales los ingresos que deberían ser invertidos en las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, como educación , salud , viviendas , terminar con el hambre de los pibes, dar aumento a los jubilados, etc. Esta “Política de Estado” implica que “El modelo de desarrollo equilibrado de País” al cual hace referencia la Secretaria, haya tenido un record histórico en el año 2007 de 11.250 millones de pesos de exportación de metales, contra los 3.300 millones exportados en el año 2003, o sea que de 40 proyectos existentes en 2003 pasamos a 336 en 2007, en porcentaje un incremento del 740%. Por lo tanto cabe analizar que en el gobierno del Presidente Menem se le dio base legal para sustentar la Ley Minera ( N° 1919, la cual sostiene que el Estado nacional o provincial es el dueño de las sustancias minerales, puede explorar pero no explotar, esto queda a cargo de los privados titulares de concesión ), Duhalde les dio el dinero del Estado, y los Presidentes Kirchner y C. Fernández respectivamente, implementan y expanden el negocio a costa de la expoliación indiscriminada de los recursos mineros sumado al impacto ambiental negativo que equivale al uso excesivo de agua ( Veladero, de la Barrick Gold, en San Juan, una de las más avanzadas en tecnología o mina modelo contamina el agua con la presencia de 0,04 mg/L de cianuro, así como Minera Bajo La Alumbrera, Agua Rica,Pascua Lama, entre muchas otras), mercurio y cianuro, los polvos que quedan suspendidos en el aire luego de la pulverización de la roca ; violando con esto el articulo 41 de nuestra Constitución Nacional y las leyes de protección ambientales.

Dos casos para tener presentes, a principio de este año se hundió el carguero de empresa chilena Polar Mist, con más de 20 millones de dólares en oro y plata extraídos del Cerro Vanguardia, más precisamente de la Minera Triton de La Pan American Silver y La Silver Stand Resources, ambas canadienses ( con una inversión para su puesta en marcha de 1.147 millones de pesos, no hacen falta muchos cargamentos para amortizar la misma); estos cargamentos salen de puertos santacruceños dos veces al mes con destino a Suiza y/o Alemania donde tienen el proceso de depuración y selección de los metales, Por sacar la carga a través de un puerto patagónico, las mineras reciben un reembolso de parte del Estado del 1% del valor de la carga, en el resto de las provincias las regalías son del 3% . Otra es Manantial Espejo, también en Santa Cruz, la cual fue inaugurada en marzo de este año con la presencia de la Presidenta C. Fernández, “el emprendimiento es el más importante de la provincia en los últimos años”, con el procesamiento de 2 mil toneladas de roca por día “habrá dicho el presidente de la Pan American Silver entre mezcla de ingles y castellano.
Pedimos que pongan fin a estos proyectos de muerte , junto a los miles de compatriotas(hombres ,mujeres ,jóvenes, ancianos y niños) que autoconvocados en todas las provincias donde se están llevando adelante estos proyectos mineros y que hoy: DIA DE LA MINERIA nos invitan a reflexionar sobre la gravedad del actual saqueo, que desde Buenos Aires no lo palpamos en proximidad , pero que sufrimos inevitablemente desde el ocultamiento oficial.
Este nuestro país de las paradojas el del doble discurso, el de la peor violencia , aquella que se instala desde la injusticia sobre la vida en todas sus manifestaciones y la dignidad de todo un pueblo.
Recuperar nuestros bienes comunes naturales es una de las propuestas centrales de PROYECTO SUR
La reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º . de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado, constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país.