INICIO

ir arriba

marzo 07, 2008

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER





Celebrar la vida, la lucha, la organización

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, este simboliza la lucha llevada adelante por miles de mujeres en el mundo entero, que a lo largo de los años han reclamando la situación de la mujer, producto de las relaciones humanas injustas y el machismo cultural, por lo cual queremos aprovechar este día para mirar nuestra realidad, reflexionar, discutir, cuestionar, denunciar y reclamar acerca de la situación social, económica, política y cultural de nuestro distrito de Moreno.
Ante la situación de avasallamiento de los DDHH en general, y en particular los derechos de la mujer, decimos que nos duelen profundamente la pobreza y la exclusión extendida a la mayoría de nuestra población que se encuentra paralizada y silenciada por miserables planes sociales, trabajo informal y en negro, tanto en empresas privadas como en el Estado municipal, provincial y nacional.
Las mujeres, niñas, niños y jóvenes sufren primordialmente esta situación ya que además tienen su futuro hipotecado ante la falta de preocupación real en su educación y capacitación para llevar adelante una vida libre y autodeterminada.
La precarización de la salud, mediante el aumento de la privatización de los servicios hospitalarios y de atención primaria ( tenemos un solo hospital público con 180 camas para una población de alrededor de 500.000 habitantes ) motivo por el cual las parturientas o deben compartir una cama o se deben trasladar por sus propios medios a a otros hospitales fuera del distrito ; la no existencia de un plan orgánico de educación sanitaria y la falta de recursos de todo tipo, completan un cuadro de emergencia sanitaria, con un miserable presupuesto , menor a los 800.000 pesos ( distribuido en 33 salitas) , esto da como resultado que durante el año 2007 haya aumentado la mortalidad infantil, teniendo siempre en cuenta una serie de factores que determinan la vulnerable situación de las mujeres en nuestro distrito: estos son, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales, de atención a la salud ( salud de la madre, control de embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida) y a las grandes distancias a recorrer hasta llegar a un centro de atención.
La situación de la mujer que ve como natural la violencia en el hogar e igual acoso sexual en el trabajo y con miedo de pedir ayuda para ella y sus hijas e hijos.
Pero a pesar de toda esta adversidad y desigualdad, muchas mujeres nos seguimos abriendo camino ante todas las injusticias, hemos demostrado que estamos en condiciones de luchar por una vida digna, justa y autodeterminada, por eso, unámonos ya para empezar a hacer realidad el sueño de un país donde todas y todos por igual tengan la posibilidad de vivir dignamente.

LLAMAMIENTO


Desde Proyecto Sur llamamos a todos los latinoamericanos a pronunciarnos por la paz
y a condenar el ímpetu guerrerista del Gobierno Colombiano


Respecto al ataque militar colombiano en Ecuador, el ex candidatoa Presidente Fernando “Pino” Solanas aseguró que “la situación en Ecuador es una provocación que preanuncia una política guerrera. En Estados Unidos, los medios de comunicación aseguran que Venezuela es una potencia militar peligrosa que amenaza a Colombia y a la estabilidad de la región. El gobierno colombianode Uribe, desde que llegó al poder en 2002, y con el respaldo de EstadosUnidos, construyó el segundo ejército más grande de América Latina. Sólo en2007 destinó 9.000 millones de dólares al reforzamiento militar”.

“Los latinoamericanos aspiramos a preservar la paz; debemos condenar las provocaciones guerreristas de Uribe que, no sólo desestabilizan a los gobiernos de la región, como el de Chávez y Correa, sino que atentan contra la vida misma de los rehenes y contra el proceso humanitario de canje que habían abierto las FARC, como lo confesó el mismo gobierno francés”.

“El territorio ecuatoriano fue bombardeado y ultrajado por el gobierno de Colombia. Es una situación grave e inaceptable. La presidenta argentina, como presidenta pro témpore del Mercosur, tiene que apoyar el reclamo de Correa y perseguir una condena unánime a Colombia en la OEA , porque la política de ‘ataque preventivo contra el terrorismo’ que Uribe toma prestada del gobierno estadounidense de Bush es un peligroso antecedente para todos los países de nuestra región”.