INICIO

ir arriba

marzo 04, 2009

Documento escrito por Mujeres de Moreno por los Derechos


8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora

Porque damos testimonio en este día de lucha:
Argentina, incorporara en la reforma constitucional de 1994, la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, la cual sostiene entre otras cosas, que en situaciones de pobreza la mujer tiene acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades…..
Sin embargo, la implementación de estos derechos, que emanan de la Ley Suprema, que es la Constitución Nacional, están lejos de la realidad que vivencian la mayoría de las mujeres en nuestro país.
En los últimos 30 años en el conurbano bonaerense la participación en el mercado laboral de las mujeres aumento más de un 50%, se calcula que alrededor del 55% de los hogares pobres están a cargo de mujeres. En forma inversa el mercado laboral se precarizó, quedando relegado a las mujeres las ocupaciones de menor calificación, menor jerarquía y obviamente menor salario.
Los empleos de servicios, el trabajo en comercio, en talleres, ambulantes, cartoneo, por hora, todos en negro, sin cobertura social, con largas jornadas laborales, sin capacitación, con inequidad de oportunidades, sin representación gremial, salarios bajo la línea de pobreza, en un contexto nacional y provincial de crecimiento desigual y de exclusión, hacen que parezca casi imposible un reclamo básico de muchas trabajadoras a lo largo de los años de igual labor-igual salario.
El trabajo de ama de casa, en una sociedad que valora solo el precio de las cosas, se lo considera improductivo, por lo tanto se desvaloriza el trabajo domestico, que incluye en muchos casos el cuidado de enfermos y ancianos.
Ante las crisis, serán las mujeres el actor principal en los barrios que saldrán a sostener aquello que el Estado evade, sosteniendo comedores y copas de leche u otro tipo de organización para paliar la pobreza.
Las mujeres de Moreno tenemos nuestra historia:
Creemos que nuestras voces reclaman derechos humanos básicos, año tras año seguimos sosteniendo el derecho a una Salud Publica digna; en Moreno , a pesar del incremento de su población contamos con un solo Hospital Público, quienes nos gobiernan, o sea l@s “representantes del pueblo”, no se avergüenzan de que en uno de los partidos más pobres del conurbano a pocas cuadras de un Hospital que carece de inversiones mínimas para atender la mayoría de sus habitantes que no cuenta con obra social, exista un luminoso Casino.
Año tras año, seguimos denunciando la falta de aporte presupuestario, por parte del Estado provincial y municipal para implementar políticas universales sobre prevención de embarazos no deseados y salud sexual y reproductiva.
Salimos a la calle para decir, junto a nuestros niñ@s que el “Hambre es un Crimen”, y todo crimen tiene responsables y cómplices.
Salimos a la calle para denunciar la violencia institucional, llevada adelante en Moreno por el Juez de Paz Radrizzani y sostenido políticamente por Andrés Arregui y el Poder Político Local.
Porque la historia la construimos colectivamente con la palabra y con el cuerpo te convocamos a ser parte de este 8 de marzo del 2009.


Nos convocamos en la Plaza San Martin el día 7/3/09 a las 17hs.