INICIO

ir arriba

julio 22, 2008

ENCUENTRO DE REFLEXION Y PROPUESTAS POLITICAS COLECTIVAS EN MORENO



El sábado 12 de Julio se realizo convocado por PROYECTO SUR MORENO un Encuentro de reflexión y propuestas políticas colectiva para Moreno.Desde tempranito fueron llegando los primeros compañeros y compañeras para comenzar a preparar el locro que mas tarde seria uno de los momentos principales de la reunión, compartir la comida, el vino, la palabra, en fin, la vida.




Lentamente se fue colmando el local de la Martín Fierro donde Proyecto Sur Moreno tiene como lugar de Encuentro desde los inicios para lo polìtico, lo social y lo cultural; en un clima de verdadera camaradería nos fuimos encontrando y reencontrado, no faltaron los referentes que peinan canas con toda su experiencia
incluyendo a Jorge Lascalea, vecino sabio entre los sabios, escritor del diario local más importante, siempre dispuesto a brindar generosamente su experiencia de decadas y décadas de lucha y de coherencia.Por otra parte varios jóvenes se repartían por el salón a la hora de las presentaciones , en síntesis una mezcla de entusiasmo y experiencia: dos elementos claves a la hora de construir Proyecto Sur.Respondieron al cordial llamado vecinos y vecinas de distintos puntos de Moreno: FCO. ALVAREZ, PASO DEL REY, LOMAS , TRUJUI , CUARTEL V , LA REJA,VILLA ANITA, SAN JOSÉ, y para destacar la presencia del barrio LAS CATONAS con referentes del Centro Cultural Catonas y la Banda de Sikus del mismobarrio que nos acompaño infundiendo mensaje, ritmo y energia al sonido del viento y los bombos.Para el debate del Encuentro se pasó un video mostrando los contrastes de la localidad: marginalidad, basura, inexistente sistema de salud, transporte monopòlico e ineficiente, etc; al mismo tiempo un fuerte crecimiento de countries y barrios cerrados, bingos, timba y la creciente desigualdad como realidad. Pero también mostraba la esperanza, cantidad de vecinos y vecinas dispuestos a organizar colectivo, a crear, a mostrar que se puede.

Hubo reconocidos aplausos para los compañeros de Proyecto Sur Moreno que realizaron el video.La jornada nos brindo a todas y todos la posibilidad de conocernos, de saber que no estamos solos, que se van sumando valiosos compañeros y compañeras.
Al final las propuestas del Encuentro llegaron:
1- por el lado de las distintas oportunidades que abre el barrio. Aquì se plantearon acciones concretas de articulación.
2- el rescate de lo pedagógico como desafió crucial de esta etapa.La propuesta esta en marcha, guarda todo el potencial de lo nuevo y transmite la alegría y la confianza que esta creciendo en buenas manos.




Proyecto Sur Moreno realiza sus reuniones todos los días martes a las 19 hs. en Av. Libertador 875 Moreno.



Gustavo Zarza


Proyecto Sur Moreno


PROYECTO SUR EN PTO. PIRAY, MISIONES


La jornada del sàbado junto al Movimiento Social Misionero terminó en la planta de Benfide S.A., en Piray, hasta donde se trasladaron Pino Solanas, Luis Brunati, otros compañeros de Proyecto Sur, los compañeros del Movimiento Social y un grupo de asistentes a la Escuela de Formación Política, para solidarizarse con los obreros que llevan un mes de conflicto con la toma de fábrica, reclamando la recuperaciòn de sus fuentes laborales, más de 120 trabajadores sin el cobro de sus haberes. Sobre la ruta a la entrada de la fábrica se encadenó un trabajador, apoyado por las compañeras de los trabajadores que se autoconvocaron para reclamar.
Junto a Pino y Brunati recorrieron la planta. Solanas compartió experiencias de trabajadores en lucha de todo el país, de empresas recuperadas y los instó a mantenerse unidos para enfrentar lo que se viene, “son momentos difíciles muchachos, hay que estar unidos, superar viejas diferencias para resistir a lo que se venga” Ver http://www.noticiasdel6.com/ampliar2.php?id=31596.
El domingo por la mañana, los compañeros de la mesa del Movimiento Social de Misiones y los compañeros de Proyecto Sur siguieron debatiendo la construcción política de éste espacio. Luis Brunati planteó la importancia que tiene Misiones, y específicamente el Movimiento Social. Pino Solanas, invitaba a construír, “necesitamos un ejèrcito de gente que estudie, piense, analice. Denunciar es fácil, construír es difícil, hay que prepararse para gobernar. Està todo por construírse. Sabemos lo que no queremos”.
Los compañeros del Movimiento Social manifestaron sus ganas, su convencimiento, y su compromiso de construír Proyecto Sur.

PROYECTO SUR EN MISIONES


Entre los dìas 4 y 5 de Julio en la Escuela Especial de la localidad de Montecarlo, Misiones, se llevò a cabo el 4º Encuentro de la Escuela de Formación Polìtica del Movimiento Social de Misiones. La Escuela fue sede de una serie de actividades organizadas por el MSM (estructura social y polìtica que se referencia en la figura del Obispo Emèrito de Misiones, Joaquín Piña) y Proyecto Sur.


El Movimiento Social tiene entre sus dirigentes màs conocidos a los compañeros Juan Carlos Di marco (Mesa conducción), Juan Yahdjian (mèdico militante), Ruben Ortiz (Prof. Historia), Alicia Rivas (periodista. Radio Univ.), Edgardo Landa (CTA Puerto Iguazù), Alejandro Carballo (deleg. ATE Puerto Piray), Ati Vera (docente, pastoral aborigen), Julia Jaquet (pres. departamental), Gerardo Segovia, Arnulfo Duarte
Por Proyecto Sur viajaron los referentes Pino Solanas y Luis Brunati y los compañeros de Moreno: Claudio Giorno, Cora Grevise y Gustavo Zarza.


Pino comenzò su actividad el dìa sàbado a la mañana concediendo varias entrevistas periodìsticas a medios escritos y televisivos, en tanto Luis Brunati fue invitado a presentar, en la Escuela de Formación Polìtica, la propuesta política Proyecto Sur
J. C. Dimarco del MSM abriò la jornada a las 9 hs del sàbado 4/7 explicando las caracterìsticas y el programa del Encuentro.
El seminario tuvo como eje central al Modelo Productivo en Misiones, sus consecuencias sobre el medio ambiente, el empleo y la calidad de vida de los misioneros.
El mèdico y docente-investigador Juan Yadhjian presentò un análisis muy interesante sobre el Modelo Productivo que le permitiò al Encuentro comenzar un debate rico y altamente participativo.
“Yaciretá antes y ahora Corpus, son la excusa para la producción de mayor energía, pero en realidad es por la Hidrovía, sus objetivos reales son la implementación de un modelo productivo a bajo costo, es la ruta para extraer los recursos casi gratis desde la regiòn; sus consecuencias, van matar el río, el agua estancada produce enfermedades de las represas, fiebra amarilla, leishmaniasis, malaria, paludismo, dengue, esquistosomiasis. Pèrdida ded flujo genético de la fauna autóctona”.
Primero Juan Yadhjian y luego Pino Solanas destacaron la necesidad de desandar el Modelo de expoliación que condena la pobreza, marginaciòn, y la dependencia a un país que “tiene todos los recursos y bienes estratégicos para crecer y desarrollarse sustentable y soberanamente”.
Pino Solanas se mostró gratamente sorprendido por èste espacio de formación y resistencia que encarna la Escuela de Formación Política que promueve el Movimiento Social Misionero, “se necesitan èstos espacios para formar los dirigentes capaces de cambiar éste país, permite la búsqueda del camino hacia donde queremos ir, saber lo que no queremos repetir, la solidaridad como valor fundante”; además. “qué mejor que cada región pueda analizar sus problemas y buscar las buenas soluciones en forma colectiva”.
Pino realizó su aporte, repasó las consecuencias que ha tenido y tiene el saqueo continuo y sistemático de los recursos y bienes estratégicos con los que aún hoy cuenta nuestro país.
“La gente no puede creer semejante saqueo, porque los medios no lo denuncian. Este saqueo se produjo y se produce con la cofradía cómplice de Menen, De la Rúa, Duhalde, y el matrimonio Kirchner”.


Un gran problema son los grandes medios de comunicación, que “inducen y alteran la conciencia, resaltan o apagan la noticia, hoy estàn pasando un millón de cosas en la sociedad, pero nos hacen hablar de lo que ellos consideran noticia”. “La mentira como norma, son delitos contra la conciencia nacional”.
“Destruìdo el Estado màs la desinformaciòn, las universidades fueran vaciadas, copiando el modelo estadounidense, quedando éstas al servicio de las multinacionales y a las necesidades del mercado”.

Luis Brunati, presentó propuestas e ideas de Proyecto Sur. “Debemos ofrecer respuestas y análisis razonables, con prudencia y sentido comùn que hay que ir evidenciando ahora desde la construcciòn. La sociedad reclama dos cosas de los dirigentes, decisión y prudencia”. “Hay una valoración por las entidades de las que viene cada uno”.
“Creemos más en las personas que llevan a cabo los proyectos que soñamos. Debemos pasar de lo testimonial a la acción, y la Escuela de Formación Política es un propuesta”.