INICIO

ir arriba

julio 22, 2008

PROYECTO SUR EN MISIONES


Entre los dìas 4 y 5 de Julio en la Escuela Especial de la localidad de Montecarlo, Misiones, se llevò a cabo el 4º Encuentro de la Escuela de Formación Polìtica del Movimiento Social de Misiones. La Escuela fue sede de una serie de actividades organizadas por el MSM (estructura social y polìtica que se referencia en la figura del Obispo Emèrito de Misiones, Joaquín Piña) y Proyecto Sur.


El Movimiento Social tiene entre sus dirigentes màs conocidos a los compañeros Juan Carlos Di marco (Mesa conducción), Juan Yahdjian (mèdico militante), Ruben Ortiz (Prof. Historia), Alicia Rivas (periodista. Radio Univ.), Edgardo Landa (CTA Puerto Iguazù), Alejandro Carballo (deleg. ATE Puerto Piray), Ati Vera (docente, pastoral aborigen), Julia Jaquet (pres. departamental), Gerardo Segovia, Arnulfo Duarte
Por Proyecto Sur viajaron los referentes Pino Solanas y Luis Brunati y los compañeros de Moreno: Claudio Giorno, Cora Grevise y Gustavo Zarza.


Pino comenzò su actividad el dìa sàbado a la mañana concediendo varias entrevistas periodìsticas a medios escritos y televisivos, en tanto Luis Brunati fue invitado a presentar, en la Escuela de Formación Polìtica, la propuesta política Proyecto Sur
J. C. Dimarco del MSM abriò la jornada a las 9 hs del sàbado 4/7 explicando las caracterìsticas y el programa del Encuentro.
El seminario tuvo como eje central al Modelo Productivo en Misiones, sus consecuencias sobre el medio ambiente, el empleo y la calidad de vida de los misioneros.
El mèdico y docente-investigador Juan Yadhjian presentò un análisis muy interesante sobre el Modelo Productivo que le permitiò al Encuentro comenzar un debate rico y altamente participativo.
“Yaciretá antes y ahora Corpus, son la excusa para la producción de mayor energía, pero en realidad es por la Hidrovía, sus objetivos reales son la implementación de un modelo productivo a bajo costo, es la ruta para extraer los recursos casi gratis desde la regiòn; sus consecuencias, van matar el río, el agua estancada produce enfermedades de las represas, fiebra amarilla, leishmaniasis, malaria, paludismo, dengue, esquistosomiasis. Pèrdida ded flujo genético de la fauna autóctona”.
Primero Juan Yadhjian y luego Pino Solanas destacaron la necesidad de desandar el Modelo de expoliación que condena la pobreza, marginaciòn, y la dependencia a un país que “tiene todos los recursos y bienes estratégicos para crecer y desarrollarse sustentable y soberanamente”.
Pino Solanas se mostró gratamente sorprendido por èste espacio de formación y resistencia que encarna la Escuela de Formación Política que promueve el Movimiento Social Misionero, “se necesitan èstos espacios para formar los dirigentes capaces de cambiar éste país, permite la búsqueda del camino hacia donde queremos ir, saber lo que no queremos repetir, la solidaridad como valor fundante”; además. “qué mejor que cada región pueda analizar sus problemas y buscar las buenas soluciones en forma colectiva”.
Pino realizó su aporte, repasó las consecuencias que ha tenido y tiene el saqueo continuo y sistemático de los recursos y bienes estratégicos con los que aún hoy cuenta nuestro país.
“La gente no puede creer semejante saqueo, porque los medios no lo denuncian. Este saqueo se produjo y se produce con la cofradía cómplice de Menen, De la Rúa, Duhalde, y el matrimonio Kirchner”.


Un gran problema son los grandes medios de comunicación, que “inducen y alteran la conciencia, resaltan o apagan la noticia, hoy estàn pasando un millón de cosas en la sociedad, pero nos hacen hablar de lo que ellos consideran noticia”. “La mentira como norma, son delitos contra la conciencia nacional”.
“Destruìdo el Estado màs la desinformaciòn, las universidades fueran vaciadas, copiando el modelo estadounidense, quedando éstas al servicio de las multinacionales y a las necesidades del mercado”.

Luis Brunati, presentó propuestas e ideas de Proyecto Sur. “Debemos ofrecer respuestas y análisis razonables, con prudencia y sentido comùn que hay que ir evidenciando ahora desde la construcciòn. La sociedad reclama dos cosas de los dirigentes, decisión y prudencia”. “Hay una valoración por las entidades de las que viene cada uno”.
“Creemos más en las personas que llevan a cabo los proyectos que soñamos. Debemos pasar de lo testimonial a la acción, y la Escuela de Formación Política es un propuesta”.

No hay comentarios: