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febrero 22, 2011

RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO. Primera parte

Proyecto de ley expediente: 4290-D-2010
CREACIÓN DE LA EMPRESA " FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO-FEPARS.E."

El sistema de transporte está estrechamente relacionado con problemas significativos de la sociedad;la competitividad de la economía, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la creación del empleo y la integración y desarrollo territorial.Los países más avanzados del mundo y de los denominados emergentes han desarrollado políticas públicas explícitas para fortalecer institucionalmente los sistemas de transporte.
El Estado actualmente sigue pagando todos los salarios, todas las roturas y reposiciones del material ferroviario.Hoy se pierden más de un millón de dolares diaríos, pero sólo quedan el 15 % de los trenes que teniamos antes: de los 37.000 Km de vías quedan 7.000, de los 95.000 trabajadores, restan 14.000. Para indemnizar los despedidos se tomó un préstamo del Banco Mundial de 700 millones de dolares a tasa Lybor variable: en veinte años la deuda se triplicó. Lejos de crecer la demanda de trabajo con nuevas fábricas, se redujo y la ola de quebrantos se multiplicó. Los ex ferroviarios engrosaron el ejército de desocupados de los años 90.

La reducción de los ferrocarriles en más de un 80% fue el mayor golpe que sufrieron las economías regionales porque los trenes servían a pequeños y medianos productores que transportaban todo tipo de cargas y a tarifas preferenciables.La supresión  de los servicios interurbanos trajo consecuencias sociales trágicas: más de ochocientas localidades sin acceso pavimentado a las rutas , quedaron aislados y se convirtieron en pueblos fantasmas.
Al pasar el transporte de cargas y pasajeros a las calles y carreteras, los accidentes se multiplicaron año a año: en 2008 las víctimas fatales superaron las 8.000, dejando 13.000 lisiados y decenas de miles de heridos.
El tren posibilita el desarrollo de las economías regionales sobre todo las más distantes de las grandes urbes, contribuyendo decididamente a un mayor equilibrio económico social.(...)
En la actualidad existe un fuerte reclamo de la sociedad argentina para la recuperación de los trenes; testimonio de ello son las más de un millón de firmas recolectadas a lo largo y ancho de la República Argentina, en planillas de papel y también en formato electronico a través de la página web: www.trenparatodos.com.ar

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Argumentación del Proyecto de ley Creación del FEPARS.E.
En Proyectos Legislativos 2010, Interbloque de Diputados MOVIMIENTO PROYECTO SUR;
Se presentaron 452 proyectos; 158 de ley; 218 de resolución y 76 de declaración, ubicando al interbloque entre los que más trabajaron durante el año parlamentario.Los 11 diputados del interbloque-que representan el 4 % del total de los 257 diputados-realizaron el 14 % de los proyectos de ley presentasos en la Cámara. 

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