Las promesas de modernización de los ferrocarriles en el discurso del matrimonio Kirchner no son nuevas en nuestro país; Menem lanzo la supuesta modernización de TBA otorgándole la concesión al Grupo Cirigliano mediante el decreto 730 de mayo de 1995, Cirigliano que a principios de los años 90 poseía dos líneas de colectivos urbanos, la 61 y la 62 y que a partir de la supuesta modernización del Estado y a través de los subsidios, expandieron su dominio paralelamente a la concesión del ferrocarril Sarmiento y Mitre, líneas de transporte en el oeste ( Grupo Plaza) , Seguros ( Lua La Porteña), construcción de material ferroviario Emfersa ( talleres donde fabrican los trenes Puma y que el Estado les compra con una sobrefacturación del 400% para que TBA los gerencie).
A partir de la conseción, el Estado, debía aportarle unos 70 millones de pesos ( dólares) a lo largo de diez años a cambio del compromiso del reacondicionamiento de los 219 coches en el Sarmiento y 143 en el Mitre ; las compras y reacondicionamiento que realizo TBA en los 90 y que se mantuvo dentro del programa de modernización del Estado se hicieron con un sobreprecio de hasta 3926,7% superiores a los valores promedios del mercado.
A pesar de las enormes irregularidades efectuadas por TBA, mal desempeño en materia de inversión, mantenimiento y seguridad operativa, así como también el vaciamiento de talleres, venta de maquinaria y negocios inmobiliarios en terrenos del ferrocarril etc., la Comisión Nacional del Transporte no ha hecho nada para revertir esta situación, muy por el contrario hubo una connivencia corrupta entre la Comisión , el grupo Cirigliano y el gobierno.
2075/02 es el decreto de emergencia ferroviaria que firmaron Duhalde, Aníbal Fernández, Ginez González García , entre otros; El mismo les solicitaba a los operadores de las concesiones del área metropolitana presentar un programa de emergencia de obras y trabajos indispensables para la prestación del servicio, que el Estado subsidiaria, al cual se agregaría unos meses más tarde el beneficio por la taza del gasoil; El argumento es que ante la crisis se debía salvaguardar el servicio, aunque esto significara seguir sosteniendo el gran negocio del Grupo Cirigliano, que a principios de l año 2002 repartió sus dividendos a sus accionistas por 80 millones de pesos y en abril de ese año entro en convocatoria de acreedores.
Para el año 2003, a pesar de tener TBA una deuda con el Estado Argentino de 16.763.660 , se le otorgo un subsidio de 38.782.345 , y de la deuda por multas contraídas por no cumplir con el servicio desde la entrega de la concesión se le realizo una quita la cual solo pago 5.544.651.
Cuando asume el gobierno Kirchner , año 2003, había ya reiteradas denuncias e informes, como los de la Auditoria General de la Nación, o de la Sindicatura General de la Nación, así como también de los trabajadores ferroviarios, sobre el vaciamiento y deficiente servicio que estaba prestando TBA ; Pedro Condori, coordinador de transporte ferroviario elevo un informe ese año a la Secretaria de Transporte de la Nación, en el cual se hablaba de las grandes irregularidades del las concesionarias, entre ello la mala calidad del servicio que prestaban, este documento aconsejaba el cese del pago de los subsidios hasta tanto no sea mejorado el servicio.
El resultado fue más que claro de la mano de un gobierno que se decía estar de la vereda contraria a la derecha, Condori, fue despedido , las investigaciones y denuncias archivadas y Tba, siguió recibiendo subsidios por parte del Estado Argentino, durante los años siguientes.
A principios del año 2004 el gobierno de Néstor Kirchner anuncio un plan de obras de modernización y reparación de todas las estaciones del área metropolitana, pero solo se ejecuto menos del 10 % en obras; Durante el año 2005 Aníbal Fernández le transfirió una partida adicional a Tba por más de 31 millones de dólares, estas estaban en parte destinadas al desarrollo de un programa de energía alternativa ( energía éolica, y a la Empresa Estatal Núcleo eléctrica Argentina).
Pero las promesas se desvanecen cuando la realidad golpea, y eso se demostró cuando en octubre del 2006 tras los graves incidentes de Haedo, salio a la luz el cansancio de los usuarios por el pésimo servicio; Tba quedo “ al igual que una persona accidentada que ingresa en terapia intensiva, debemos esperar dos o tres días para observar como evoluciona la salud de Tba” señalaron Jaime y los funcionarios de transporte, y para que la salud de Cirigliano se recupere le fueron otorgados ese año más de 75 millones en subsidios, mientras Fernández y Aslanian metieron en la cárcel a un grupo de trabajadores, de condición muy humilde unos cuantos meses para dejar ejemplificado que la propiedad privada de Cirigliano al cual le pagamos todos no se cuestiona.
Desde la construcción del muro antivandalico hasta los mega anuncios del soterramiento de la línea Sarmiento ( obras prometidas al Grupo Macri), los morenenses asistimos como convidados de piedra a la construcción de la estación de transferencia que fue inaugurada en noviembre del 2006,por el entones presidente Néstor Kirchner, con un costo de más de 40 millones otorgados en concepto de préstamo por el Banco Mundial ( lo que implica aumento de la deuda pública) y siendo adjudicatario de la obra el Grupo Roggio, sobre tierras del ONABE
(Organismo Nacional de Administración de Bienes), que otorgo en concesión para el uso, operación, administración y explotación de la misma, una vez terminada la obra, a la firma Cometrans, una ramificación de Tba, que a su vez subalquilo a una empresa fantasma, armada con la complicidad del oficialismo local ( Frente para la Victoria), para evitar que Tba se haga responsable de cualquier daño sufrido por los usuarios del tren, así como un enorme negociado inmobiliario.
Así las cosas los morenenses que estamos en pampa y la vía, porque padecemos a diario la falta de salud, educación y condiciones de vida dignas por parte de un Estado ausente para las mayorías pero muy presente para asegurarles a los grupos como Cirigliano que sus negocios marchen sobre rieles.
Cora
Proyecto Sur Moreno
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