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septiembre 02, 2010

Las miradas distraidas de nuestro Sur

No es novedad la fuerte extranjerización de las mejores tierras en nuestro pais, esto viene siendo denunciado año tras año sin que se revierta la grave situación. Entre los tantos personajes multimillonarios que acceden sin control a enormes extensiones de tierra compradas a precios irrisorios se destaca el anglo-norteamericano Charles Joe Lewis; Dicho personaje adquirió en el año 1997 14.000 hectáreas  que van desde el Bolsón y Bariloche hasta el limite con Chile, incluyendo Lago Escondido, prohibiendo el acceso a los pobladores y violando el Articulo 73 de la Constitución provincial de Río Negro.
Para el año 2006 adquirió 15.000 hectáreas, abarcando dentro de las mismas 50 Km. de costas, consideradas franjas de seguridad para  nuestra soberanía y varios kilómetros del área natural protegida Península  de Valdés, del lado del Golfo San Matías.
La Tavisvock Aviatión Argentina Sociedad Anónima, es la empresa de Lewis que estaría operando sin autorización en reiterados vuelos a Malvinas sin control aduanero ni de de la Fuerza Aérea ni de Marina según denuncian periodistas y vecinos de la zona.
Los vecinos autoconvocados de Mallin Ahogado y la Comarca Andina vienen resistiendo en soledad la impunidad con la cual Lewis se construyo un  aeroparque de las dimensiones del aeropuerto de Bariloche sobre cien hectáreas que habrían sido donadas por la Pcia de Río Negro y cuya autorización para su funcionamiento fue dado por la Fuerza Aérea que depende del Ministerio de Defensa de la Nación a cargo de Nilda Garré.
En  su libro “Los tratados de paz por la guerra de Malvinas”, Julio C. Gonzalez , demuestra con documentación que los acuerdos anglo-argentinos celebrados en Madrid el 15 de febrero de 1990 y en Londres en diciembre del mismo año y que luego fueron ratificados por el Congreso Nacional Argentino con la  Ley 24.184 “Promoción y Protección de Inversores del Reino Unido e Irlanda del Norte”; esto , sostiene Gonzalez constituyeron un verdadero Tratado de Versalles impuesto por Inglaterra a raíz de la derrota Argentina, “ya que por ellos se subordino la estructura de nuestro pais a Gran Bretaña a sus fuerzas armadas, espacios marítimos y aéreos, se privatizo y anglicanizo el patrimonio del Estado, suelos y subsuelos( cuencas mineras y petroleras) y se adjudico a Gran Bretaña injerencia en la integración Argentina con América Latina ( MERCOSUR) y en sus vinculaciones con la Unión Europea”.
El Proyecto de Resolución 3/3/2006 presentado por algunos diputados como Claudio Lozano, E. Macaluse, M. Maffei. H. Binner entre otros se solicitaba la anulación de dicho tratado ratificado por Ley 24.184 al Ejecutivo Nacional, N. Kirchner ( 2006), dicha anulación no se dio; Sin duda lo de la Tavisvock Aviatión no parece un hecho aislado, ni el libro de Gonzalez una lectura traída de los pelos, lo demuestran la Pan American Energy, La Barclays Banc, principal accionista de la petrolera que esta operando en Malvinas y en la negociación de la deuda externa de nuestro pais; Minera la Alumbrera; Banco Patagonia;British Petroleum,Metro Gas, Shell, Unilever, OCA, HCBC, entre muchas otras.

Fuentes consultadas: Informe diario “El Chubut” 18/12/06
                                     Pagina 12, 26/05//05
                                     Organización Periodistas Independientes Santa Cruz 07/07
                                     
A continuación el Proyecto de Resolución presentado esta semana por el Interbloque Proyecto Sur.


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe acerca de las siguientes cuestiones:

  1. Si dicho Poder y los organismos pertinentes que lo integran tienen conocimiento acerca de operaciones aeronáuticas que involucren el transporte de pasajeros, correo y/o cargas desde el año 2005 a la fecha, utilizando la pista de despegue y aterrizaje instalada en cercanías de Puerto Lobos, Provincia de Río Negro, específicamente en las coordenadas 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´ longitud oeste. En caso afirmativo, sírvase de remitir copias de todos los registros en los cuales consten dichas operaciones.

  1. Si han sido detectadas y/o comprobadas operaciones de ese tipo llevadas a cabo por parte de la empresa de transporte aerocomercial “Tavistock Aviation Argentina S. A.” desde el 23 de abril de 2005 a la fecha. En caso afirmativo, sírvase de remitir copias de todos los registros en los cuales consten las mismas.

  1. Si, y en caso de ser afirmativa la respuesta a lo requerido en el punto precedente, la autoridad pertinente ha dispuesto algún de tipo de sanción en virtud de la vigente Resolución 193/2005, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación. En caso afirmativo, sírvase de remitir copias de todo lo resuelto.

Si la aeronave del tipo Dassault Falcon 900, matrícula D-AWKG, se encuentra inscripta en los registros correspondientes, si es propiedad de la empresa “Tavistock Aviation Argentina S. A.” o posee algún tipo de relación con la misma y si se conoce la operatoria de esta aeronave en cuanto a trayectos y destinos en el territorio nacional. En todos los casos, sírvase de remitir copia de toda la documentación pertinente

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